cargando el contenido de portada...

Escuela de Deportes

Programa de FIFA "Fútbol Base"

Participó por Tacurú el educador Álvaro Aguilar 

A fines de noviembre se llevó a cabo un evento denominado: Curso FIFA de Fútbol Base Uruguay 2014. Con ello se busca perfeccionar a los participantes, y a las Instituciones representadas, en la práctica del deporte Infantil. Por Tacurú participó Alvaro Aguilar, orientador técnico de las categorías 2004 y 2001. 

 

 

El programa Grassroots (Fútbol Base)de la FIFA es relativamente distinto a las iniciativas habituales de desarrollo del fútbol, porque permite una gran flexibilidad a la hora de ponerlo en práctica. De todas formas, existe una serie de líneas generales a seguir, y ciertas etapas en las que la FIFA aporta su apoyo.

En primer lugar, un análisis local
Para poner en marcha un plan Grassroots es necesario, sobre todo, comprender bien la situación local, evaluar los datos del país y valorar sus necesidades. Esta labor, esencial para el éxito del programaGrassroots, la realizarán conjuntamente la asociación nacional correspondiente y la FIFA.

De este modo, se tiene una clara perspectiva de los objetivos del programa en el contexto local, lo que permite adaptar los medios para alcanzar dichas metas:

 

  • iniciar a los niños y niñas (6-12 años) en el fútbol base
  • promover la concepción del fútbol base
  • desarrollar las actividades del fútbol base
  • incrementar la participación en el fútbol base
  • desarrollar los equipamientos de entrenamiento y de juego
  • formar a los futuros formadores (incluidas las mujeres) para que puedan ejercer de entrenadores/as-educadores/as
  • animar a participar a los padres y a los voluntarios
  • crear vínculos y establecer relaciones con todas las partes interesadas
  • establecer una "estructura de desarrollo del fútbol base"
  • incrementar la visibilidad y atraer al público
  • buscar patrocinadores, eventos y representantes (personalidades)

 

Primero el curso, luego el festival
Una vez definidos la planificación y los detalles, hay por delante dos etapas que son indispensables y conforman una parte importante del programa.   

La primera es un seminario organizado por la FIFA para los futuros entrenadores-educadores del programa Grassroots. El curso, impartido por instructores especializados de la FIFA, permite evaluar todos los aspectos de la iniciativa Grassroots: metodología, conocimientos sobre las características de los niños, seguridad, técnica, partidos de fútbol reducido, etc.

La segunda etapa es el festival Grassroots. Se trata de un festival, no de un torneo, y esta diferencia es crucial. Durante un torneo, muchos equipos quedan eliminados a las primeras de cambio, y los niños vuelven a casa sin apenas jugar y con una experiencia negativa del fútbol.

El festival no tiene ganador, pero permite a cada equipo participante disputar el mismo número de partidos, con ejercicios intercalados. Al final de la jornada, todos los participantes han jugado lo mismo, y emprenden el camino de vuelta con un sentimiento positivo.

 

FUENTE SITIO FIFA --

Teatro en Tacurú 15/12 18hs

Obra "Corazón de Boxeador"

Apoyo del programa Knock out a las Drogas

 

El próximo 15 de dicembre se realizará una función con entrada gratuita de la obra teatral "Corazón de Boxeador" a las 18hs en Casa Tacurú

 

Pasa en toda las peleas. Es parte misma del boxeo: en el combate –a veces más temprano, en otras más tarde— los boxeadores se ahogan, disminuyen su rendimiento, se dice que en ese lapso que frecuentemente se asocia con la extensión de un round  “cambian el aire” y de ahí para adelante es como si hubieran recargado fuerzas para acometer el resto del combate.

 

Es lo que ocurre con la reposición de la obra teatral “Corazón de boxeador”, que con el impulso del programa “Knock Out a las Drogas” del Ministerio de Turismo y Deporte 

 

La obra del dramaturgo alemán Lutz Hubner, que es dirigida por Jorge Denevi y tiene la actuación protagónica de Julio Calcagno y la revelación Mauricio Chiesa. Relata un hecho real ocurrido en 1996 en la ciudad de Berlín donde un joven de 18 años comete un delito menor instigado por el consumo de drogas y, en lugar de remitirlo a la cárcel, el juez lo condena a prestar tareas comunitarias en un asilo para ancianos.

 

Allí, mientras pinta las habitaciones, el joven conoce a un internado que fue campeón de boxeo; al principio, con su arrogancia, pero el ex púgil “lo va llevando” –primero con sus silencios, luego con las palabras- hasta conseguir dar vuelta el trámite de esas “peleas preliminares”.

 

Como destaca Cetraro, “mediante una filosofía muy personal, el veterano logra rescatarlo al joven y reencausarlo” y, de esa forma, “le cambia la vida: le enseña boxeo pero, paralelamente, las reglas morales que son indispensables para la práctica del deporte, y de esa forma le saca el matonismo y lo baja a la realidad de la vida cotidiana”.

 

“Es un verdadero canto a la vida y a la amistad”, apuntó Juan María Vanrell, productor ejecutivo de la obra que obtuvo premios en todos los festivales en los que fue presentada, quien precisó que “lo más notable es que, a pesar de tratarse de un drama que lamentablemente padece la sociedad en forma diaria, está escrita en clave de comedia, lo que la hace muy amena y, fundamentalmente, muy didáctica con respecto al flagelo de la droga, mostrando cómo mediante la terapia del deporte los jóvenes pueden ser rescatados”.

 

“Salvando las distancias, aunque la historia que recrea ‘Corazón de Boxeador’ ocurrió en Berlín como puede ocurrir en Montevideo o cualquier lugar del Uruguay, es lo que pretendemos conseguir en nuestro país con el programa ‘Knock Out a las Drogas’; la obra nos presenta las dos caras de la vida, la comedia y el drama y nos enseña cuál es el camino hacia una vida sin drogas. Está en nosotros tomarlo o dejarlo”, aseguró.

 

Tacurú, Aires Puros, Centro Bosco la Tablada y Proyecto Minga

Encuentro de Centros Juveniles Salesianos 

Compartimos fotos de la jornada

El pasado viernes 28 de noviembre se realizó el Encuentro de Centros Juveniles Salesianos

 

Participaron por Tacurú los Proyectos Casa Joven y Tupambé además de Centro Bosco la Tablada, Aires Puros y Minga.

 

Jóvenes de todas las casas disfrutaron de la tarde soleada en las canchas de fútbol del Colegio Pío donde se realizaron juegos y una merienda compartida.

 

Compartimos fotos de la actividad  

ADM / Escuela de Oficios Don Bosco

Curso de Formación y Fortalecimiento de Habilidaes para el Trabajo

Paseo a Zona América

El paseo se enmarca dentro del curso  "Formación y Fortalecimiento de Habilidaes para el Trabajo" que se desarrolló para los alumnos de 3ero y 4to de la Escuela de Oficios, a cargo de Docentes de ADM (Administración de Dirigentes de Marketing).

 

Este curso, es gracias a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas eligió a la Escuela para que ADM ofreciera una capacitación como contrapartida con un acuerdo entre dichas instituciones. La experiencia constó de un encuentro semanal de dos horas para cada grupo,  desarrollándose de agosto a noviembre 2014, completando una carga horaria que  finalizó con un Diploma

 

Compartimos fotos del paseo final a Zona América junto a las palabras de María Paula Ferreira integrante ADM sobre la experiencia:

 

 

“Desde el primer día en que nos dispusimos Mariela y yo a planificar lo que sería la primer experiencia de ADM con los jóvenes de Mov. Tacurú - Salesianos de Don Bosco, supe que sería una experiencia que nos traería muchas satisfacciones, al final de este primer año puedo decir que fue más que eso.

 

Nuestro humilde objetivo fue el de brindarle a estos jóvenes herramientas para  sus primeras experiencias en el mundo laboral.

Decidimos que la propuesta pedagógica debía enfatizar en la participación activa de los jóvenes en clase y en fortalecer sus capacidades creativas.

Hemos sido testigos de cómo  estos jóvenes han podido explorar y explorarse, conocerse, y empezar a descubrir nuevas capacidades.

 

Este proyecto ha colaborado en que puedan comenzar  a soñar objetivos y a tener armas para salir a alcanzarlos y todo ello lo hemos realizado desde el disfrute del proceso de aprendizaje.

 

Mov. Tacurú es un centro que permite construir espacios de oportunidad, todos somos distintos e importantes, y en nuestra experiencia educativa  nos  dimos todo permiso para pensar, proponer y hacer.

Gracias a ellos ! Gracias grupo Docente de Mov. Tacurú!"

 

María Paula Ferreira

Formación Profesional Básica

Paseo de Fin de Curso

Compartimos fotos del paseo de fin de curso del proyecto

Escuela de Deportes

Programa de FIFA "Fútbol Base"

Participó por Tacurú el educador Álvaro Aguilar 

8 de diciembre del 2014

¡Cumplimos 33 años de encuentros!

Compartimos las fotos del festejo

Teatro en Tacurú 15/12 18hs

Obra "Corazón de Boxeador"

Apoyo del programa Knock out a las Drogas

Tacurú, Aires Puros, Centro Bosco la Tablada y Proyecto Minga

Encuentro de Centros Juveniles Salesianos 

Compartimos fotos de la jornada

ADM / Escuela de Oficios Don Bosco

Curso de Formación y Fortalecimiento de Habilidaes para el Trabajo

Paseo a Zona América

Entrevista

Cámara Testigo visitó Tacurú

Compartimos el bloque dedicado al Movimiento

¡Muchas gracias a tod@s los que nos ayudaron a recuperar los materiales del Taller a través del Delivery Solidario!