cargando el contenido de portada...

10 de mayo - Dia de la Madre

Una historia que se construye día a día...

Compartimos un resumen del informe de la ONG Save de Children

INFORME DE LA ONG - SAVE DE CHILDREN -


Ser madre puede ser el trabajo más duro del mundo: con largas jornadas, con constantes demandas y sin tiempo libre.

Necesitamos hacer más para asegurar que todas las madres y bebes tengan una oportunidad equitativa para la sobrevivencia y para una vida feliz y saludable, sin importar dónde viven Beat Rohr, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe

 

Pero dependiendo en qué país vive la mujer, esta tarea puede ser todavía más ardua e incluso mortal. Según el informe anual de Safe the Children, hay un abismo entre ser madre en Noruega o en Somalia.

 

"El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana" clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las madres, las niñas y los niños.

 

RÁNKING

En el ranking, Noruega se situó en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo.

 

Detrás de Noruega, le siguen en el ránking Finlandia, Islandia, dinamarca, Suecia, Holanda, España, Alemania, Australia y Bélgica. Y no muy lejos de Somalia, encontramos a Haití, Sierra Leona, Guinea, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria, Mali y Congo.

Los niños y niñas de familias peruanas pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que aquellos de familias ricas.

 

Estados Unidos se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta. Allí, una en cada 1800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto, lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria.

 

Además, entre las capitales de los países de altos ingresos, Washington tiene el mayor riesgo de muerte infantil y una gran desigualdad. También hay enormes brechas entre ricos y pobres en la capital estadounidense.

 

CONTRASTES GRANDES

En la región de Centroamérica y Sudamérica, la Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36 y Haití el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio. Panamá hizo grandes avances alcanzando el puesto 78, comparado al puesto 109 en el año pasado.

 

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo. En contraste, una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños. En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.

 

ZONAS URBANAS

Además del ranking de mejores y peores países para ser madre, el informe desveló el estado de salud y supervivencia de los niños y niñas que viven en zonas urbanas.

 

"Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia".

 

"Cada vez a más gente les atrae vivir en las ciudades, pero muchas ciudades no son capaces de mantenerse a la par de la velocidad vertiginosa de crecimiento urbano, dejando a cientos de millones de madres y niños y niñas viviendo en barrios pobres sin acceso a los servicios básicos de salud y el agua limpia que necesitan para sobrevivir y mantenerse sanos", dijo Rohr.

 

En este contexto, Perú está entre los 10 países con la brecha más grande entre pobres y ricos que viven en áreas urbanas. Los niños y niñas de familias peruanas pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que aquellos de familias ricas.

 

Sin embargo, el informe también ha identificado un número de ciudades que están logrando avances significativos para los niños y niñas más pobres como Addis Ababa (Etiopia); El Cairo (Egipto); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Kampala (Uganda); Manila (Filipinas); and Phnom Penh (Camboya).

 

Estas ciudades están trabajando para ampliar el acceso a los servicios básicos de salud para madres y recién nacidos y asegurar el acceso a atención médica para las familias más pobres en zonas urbanas.

 

"La sobrevivencia de millones de niños y niñas no deben ser un privilegio para los ricos, sino garantizada para todos y todas", manifestó Rohr.

 

Fuente: La Nación- http://www.lanacion.com.ar/1790145-los-mejores-y-peores-pai…

Escuela de Deportes - Nueva disciplina

Este Sábado Lanzamos la Escuela de Básquebol

Un Encuentro para seguir creciendo…

Comienza la Escuela de Básquetbol Tacurú con el apoyo del programa “El otro sueño” de DIRECTV

 

La Escuela de Deportes es uno de los 20 Proyectos del Movimiento Tacurú.  A través de la  práctica de distintas disciplinas deportivas como el Handball, Boxeo, Atletismo y Fútbol, tiene como objetivo  favorecer el desarrollo del  potencial de más de 150 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

La sede del Proyecto es el Gimnasio “P. José Tejero” ubicado en la intersección de las calles Av. de las Instrucciones esq. Bv. Aparicio Saravia y gracias al apoyo del Programa "El otro sueño" de DIRECTV se está llevando adelante el reacondicionamiento  del espacio con la remodelación de una multicancha.

 

Esto permite contar con un escenario adecuado para el entrenamiento de los deportes que ya están establecidos en Tacurú y coincide con el lanzamiento de una nueva disciplina para adolescentes, que será la Escuela de Basquetbol. Siguiendo el camino de sumar propuestas que acerquen a los niños/as,  adolescentes y jóvenes de los barrios Marconi, Borro, 40 Semanas entre otros, al deporte como espacio integrador.

 

El próximo sábado 9 de mayo de 13 a 15hs. se realizará el lanzamiento de la Escuela de Básquetbol Tacurú en conjunto con la reinauguración del Gimnasio.

 

La jornada contará con la presencia y el apoyo de voluntarios de la empresa DIRECTV,  educadores del Movimiento Tacurú e invitados especiales. También se llevará a cabo una clínica de básquetbol para adolescentes de Tacurú, un campeonato de 3x3, y un espectáculo de cierre a cargo del taller de percusión del Proyecto  Casa Joven de  Tacurú.

1 de mayo - Día de los Trabajadores

El trabajo como escenario para la integración

Hoy en Tacurú trabajan más de 500 jóvenes

En Tacurú trabajan más de 500 jóvenes, en su mayoría integrantes de los Proyectos Educativos de Acompañamiento Laboral.   

 

Buscamos  facilitar la oportunidad de una experiencia laboral cuyo objetivo es fomentar  el desarrollo de sus capacidades personales para la vida. 

 

Entre los distintos talleres que brinda el Movimiento para los integrantes de este Proyecto, hacemos hincapié en informar los derechos y obligaciones que tienen como trabajadores. 

 

Es importante que todos respetemos  y conozcamos nuestros derechos y que estos no sean vulnerados. 

 

Hace 34 años  que a través del trabajo buscamos  un espacio para la integración, el intercambio y el encuentro, como un escenario  donde recorremos el camino en busca de nuestro proyecto de vida.

 

En este primero de mayo celebramos junto a todas y todos los trabajadores y en especial a los jóvenes, para que no sean vulnerados sus derechos.

Escuela de Deportes 

¡Manos a la Obra!

Gracias al apoyo de Directv se está realizando la restauración del gimnasio 

La Escuela de Deportes sigue creciendo y sumando nuevas propuestas! 

 

A través de la práctica y competencia de distintas disciplinas deportivas  busca desarrollar el potencial de 150  niños, niñas adolescentes y jóvenes.

 

Este año tenemos la alegría de incluir dos nuevas propuestas  las cuales serán Tenis de mesa y Básquetbol, que se suman al Boxeo, Hándbol, Atletismo y Fútbol.

 

El gimnasio  es el punto de encuentro para los integrantes de este proyecto y con el apoyo de Directv se lleva adelante una obra con el fin de rehabilitar dicho espacio dejándolo  en  condiciones para la práctica de distintos deportes.

 

La re inauguración del mismo se realizará el sábado 9 mayo coincidiendo con el lanzamiento oficial de la Escuela de Básquetbol Tacurú, en la jornada participaran integrantes de Tacurú, voluntarios de Directv, junto a la comunidad del barrio en una jornada de celebración!

10 de mayo - Dia de la Madre

Una historia que se construye día a día...

Compartimos un resumen del informe de la ONG Save de Children

Escuela de Deportes - Nueva disciplina

Este Sábado Lanzamos la Escuela de Básquebol

1 de mayo - Día de los Trabajadores

El trabajo como escenario para la integración

Hoy en Tacurú trabajan más de 500 jóvenes

Escuela de Deportes 

¡Manos a la Obra!

Gracias al apoyo de Directv se está realizando la restauración del gimnasio 

Jóvenes de Tacurú trabajando en la construcción de viviendas para el realojo de familias del asentamiento La Manchega

Trampolín - Taller de Panadería

Talleres  para jóvenes de los Proyectos Educativos de Acompañamiento Laboral

Te contamos como es una de estas propuestas en un breve video

 


 


Libro de Visitas